Últimas Noticias

"Cómo sobrellevar las fiestas cuando la salud emocional flaquea: un llamado a la autenticidad" | Sociedad | EL PAÍS

La Navidad evoca luces en las calles, decoraciones en los hogares, música, obsequios y celebraciones. Es un período que, por lo general, se distingue por despertar ilusión y felicidad. Luego, poco después, llega el Año Nuevo, un momento marcado por propósitos y metas. Son semanas en las que las emociones afloran intensamente. Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellos que atraviesan esta época festiva abrazados por el duelo, la tristeza o la soledad? Laura Cordero, psicóloga general sanitaria, expresa que “existe una gran expectativa durante las fiestas de sentir alegría, estar bien y avanzar, pero a menudo se presiona a quienes no se encuentran bien para que lo estén”.

Durante este periodo, la ausencia de seres queridos, las enfermedades, la soledad o el estrés financiero pueden agudizar emociones como la tristeza, el estrés o la ansiedad, agrega Cordero. Además, el aumento de compromisos y socialización puede traer mucha presión. “De alguna manera, estas fechas son más fuertes psicológicamente”, resalta Ana Adán, psicóloga sanitaria. Por ello, varios especialistas comparten aquí algunos consejos para transitar las fiestas de manera más saludable emocionalmente.

Validar las emociones como la tristeza, la ira, la soledad es uno de los puntos más importantes. “Estar contentos por obligación genera más malestar todavía”, indica Juan Antequera, psicólogo clínico y vocal de la Sociedad Española de Psicología Clínica. Explica que es fundamental entender que “las emociones no son peligrosas, no son mortales” y hay que conectar con ellas para que pasen con el tiempo.